La cita de la semana

"El placer de la mesa es de todos los tiempos y todas las edades, y el último que nos queda cuando todos los demás nos han abandonado"

Anthelme Brillant-Savarin (1755-1826), gastrónomo francés.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Restaurante Paco Espinosa: marisco y pescado de la mejor calidad

Retomamos las críticas con uno de los mejores restaurantes de marisco y pescado de Valladolid, el restaurante Paco Espinosa, situado en el barrio de la Victoria.

El Paco Espinosa está un poco alejado del centro, pero vale la pena desplazarse: se trata sin duda de uno de los grandes restaurantes de Valladolid. Con una fachada de aspecto modesto, a la entrada nos encontramos con una barra espaciosa y poco pretenciosa y el acceso al comedor. Una vez en el comedor, empieza uno a situarse en qué nivel de restaurante se encuentra, tanto por el público, como por las mesas espaciosas y distribuidas en un amplío espacio que invitan a disfrutar tranquilamente de la comida. Mientras que los camareros resultan un poco distantes, el dueño del local se vuelca en la atención a los comensales, aconsejando y pendiente de cualquier necesidad.

La carta del restaurante es más o menos amplia: como entrantes, ibéricos, productos de la huerta, y por supuesto lo mejor del mar. Son especialidad las sardinas aliñadas, de textura y sabor exquisito, una maravilla las almejas a las sartén, y los aficionados al marisco se pueden explayar con cigalas, nécoras, unos carabineros extraordinarios...como en pocos sitios en Valladolid.  Como alternativa más económica unas rabas, muy suaves, son buena opción.

En los segundos, se ofrecen varias posibilidades de carne, pero sin duda el punto fuerte en el Paco Espinosa es el pescado. La variedad de pescado fresco es tremenda. Con los pequeños cambios propios de la temporada, encontramos merluza, rodaballo, rape, besugo, bacalao, dorada, lubina, atún, chicharro y más. Todos en general en preparaciones sencillas - al horno, a la plancha, a la espalda -  pero muy bien ejecutadas. El punto del pescado al horno es sencillamente perfecto. Para acompañar a los pescados a la plancha la salsa de marisco o simplemente ajos fritos es una elección muy conveniente, mientras que las preparaciones a la gallega están un poco sobrecargadas de pimentón para nuestro gusto, pues ocultan demasiado el sabor del pescado.

La carta de vinos es muy extensa
, y posiblemente contiene cientos de referencias. Quién sabe si estarán todas disponibles, pero en el comedor está a la vista una vinoteca acristalada del suelo al techo que hace pensar que si. Nos encontramos con muchísimas denominaciones de origen representadas, precios ajustados, y un amplio abanico que va de algunas opciones económicas a vinos de auténtico lujo. Una única pega: la carta de vinos va impresa en folios y mal presentada, no está a la altura su aspecto con el alto nivel que ofrece.

Después del probable atracón, el que se vea capaz puede disfrutar de alguno de los postres caseros. Si no es el caso, los sorbetes son correctos y ayudarán a dar por cerrada la comida.

En cuanto a los precios, desde luego el Paco Espinosa no es un restaurante barato. La cuenta puede ser desorbitada, como en cualquier restaurante que ofrezca mariscos, por supuesto, pero aún dejando de lado el marisco quizá lo único contenido en precio son los vinos. Para dos personas, sin excesos, estaremos entre los 120 y los 130 euros. A pesar de ellos, bajo nuestro punto de vista la relación calidad-precio es buena. Quizá el único restaurante equiparable en Valladolid al Paco Espinosa para disfrutar del mejor pescado sea La Viña de Patxi, ya comentado es nuestro blog.

En definitiva, el restaurante Paco Espinosa es totalmente recomendable para darse un homenaje, para una celebración, y desde luego para los amantes del pescado; eso si, siempre si se puede uno despreocupar de la cuenta. Si se busca una opción contenida en precios, no hay nada que hacer aquí.

Restaurante Paco Espinosa
Paseo del Obregón nº 16
983330988