La cita de la semana

"El placer de la mesa es de todos los tiempos y todas las edades, y el último que nos queda cuando todos los demás nos han abandonado"

Anthelme Brillant-Savarin (1755-1826), gastrónomo francés.

martes, 19 de octubre de 2010

Restaurante Don Claudio: tradición castellana bien resuelta

Es el turno del restaurante Don Claudio, mesón de comida castellana tradicional ubicado a escasos metros de la plaza Mayor de Valladolid.

La entrada al Don Claudio nos lleva directamente a unas escaleras que nos conducen a un agradable espacio de barra con una amplia variedad de raciones. De ahí se accede al comedor del restaurante, dividido en varias salas. Todo el restaurante está reformado al estilo tradicional castellano, con aire de bodega pero sin caer en el ambiente lúgubre de otros locales gracias a una iluminación bien distribuida y colores claros en las paredes.

El Don Claudio sigue una línea bien definida: comida tradicional elaborada con esmero a partir de materias primas de calidad. Es una receta sencilla pero muy eficaz cuando se lleva a cabo a rajatabla, como es el caso.   

Trabajan mucho y bien con productos de temporada, así que siempre será buena idea informarse antes de pedir. El servicio es atento y dispuesto a ayudar, aunque da la sensación de estar desbordado cuando se llena el comedor, de manera que tardan un poquito más de la cuenta en atender las mesas cuando se da esa situación.

Para los entrantes, recomendamos las anchoas en salazón, espectaculares. Solas o combinadas con boquerones en los sabrosos matrimonios, son de las mejores que hemos podido probar en Valladolid. También las setas a la plancha -en temporada- son exquisitas, y cualquiera de los embutidos cumple con creces.

En los segundos platos destacan los pescados a la brasa y sobre todo las carnes, el fuerte del restaurante en nuestra opinión. Estupendo el chuletón de buey, para compartir entre dos e incluso tres, carne de calidad y buen tamaño. Y muy ricas las chuletillas de lechazo, tan pequeñitas como es de desear, aunque un poco escasa la ración en cantidad.

La carta de vinos del Don Claudio es de corte tradicional en cuanto a las denominaciones de origen, no podía ser de otra manera en un restaurante de este estilo en Valladolid. Goleada de los Ribera de Duero frente a los Tierra de Castilla y León, Toro y Rioja, y poquito más. Eso si, la selección de bodegas de la Ribera es estupenda e incluye todas las clásicas de renombre y también algunas referencias más arriesgadas de calidad indiscutible, como es el caso de Neo. Si tenéis que cuidar en lo posible el bolsillo, el Finca Sobreño crianza de Toro es una buena idea.

Encontramos en los postres los caseros típicos, bien elaborados, y contundentes, junto a los clásicos en helado -desaparecerá alguna vez la tarta al whisky de la carta de los restaurantes de Valladolid?-.

A la hora de pagar podemos estar hablando de 60 a 70 euros para dos personas. En nuestra opinión, un precio ajustado teniendo en cuenta lo satisfactorio de la comida, así que la relación calidad-precio nos parece buena.

Como conclusión, diremos que el restaurante Don Claudio es uno de los mesones castellanos más auténticos de Valladolid capital, y con una situación privilegiada.
Ofrece lo que promete, buena cocina tradicional y pocas sorpresas, ni buenas ni malas. Es perfecto si no eres de buscar innovaciones o para el día en que el cuerpo te pide un chuletón generoso con buen vino. Un lugar idóneo para llevar a la familia, abuela incluida, o a un grupo de amigos de visita a la ciudad. Totalmente inadeduado si esperas algo de sofisticación. 

Restaurante Don Claudio
C/ Ferrari nº 1
983350756

No hay comentarios:

Publicar un comentario