La cita de la semana

"El placer de la mesa es de todos los tiempos y todas las edades, y el último que nos queda cuando todos los demás nos han abandonado"

Anthelme Brillant-Savarin (1755-1826), gastrónomo francés.

lunes, 24 de enero de 2011

Restaurante La viña de Patxi: posiblemente el mejor pescado de Valladolid

Tras un parón forzado volvemos a nuestras críticas con el restaurante La viña de Patxi, uno de nuestros preferidos en Valladolid cuando nos apetece comer pescado. Está situado en el barrio de Huerta del Rey, demasiado alejado del centro como para plantearse otras opciones que no sean coche o taxi para ir allí.

El restaurante dispone de una pequeña barra que hace de antesala a un comedor amplío de decoración ecléctica que no termina de ser de nuestro agrado, zócalos de madera combinados con colores verdes intensos y otras paredes claras. Eso si, se trata de un espacio cómodo, con mesas amplías y bien distanciadas entre si.

La atención por parte del servicio es excelente. Los camareros dan un trato amable y cercano, mientras que la maître además proporciona toda la información que podamos necesitar, siempre con una sonrisa. Como muestra, en nuestra última visita hemos pedido dos pescados y comentamos entre nosotros que los compartiríamos delante de la maître. Pues bien, cuando nos trajeron los segundos, vimos que se habían tomado la molestia de emplatar cada ración en dos separadas para que nos resultara más cómodo compartirlos.

La viña de Patxi dispone de carne de calidad, pero donde destaca enormemente es en los pescados. Podemos encontrarlos  a la plancha, al horno, al pil pil o con salsa. Merluza, rape, bacalao...todo del mejor nivel, presentado de un modo más bien tradicional aunque con pequeños toques de sofisticación. Además, sugerencias fuera de carta para incluir pescados de temporada. Esa última visita que comentaba antes es muy reciente y pudimos disfrutar del bacalo skrei, sencillamente delicioso. La temporada acaba de empezar y dura unos dos meses, estáis a tiempo de disfrutarlo!

La carta de vinos es justita. Referencias más bien clásicas en los tintos y los blancos y un modesto apartado de cavas y champán, todo ellos con precios no populares pero si moderados.

En cuanto a los postres, caseros y abundantes en cantidad todos ellos - si estáis un poco llenos, mejor compartir - . Exquisita la crema de queso Idiazabal, la especialidad del restaurante en este apartado.

En vuestra primera visita  a La viña de Patxi quizá os interese el menú degustación, 40 euros por persona sin incluir la bebida. No obstante podéis animaros con la carta, es difícil que os equivoquéis y el menú degustación según el apetito que tengáis puede ser demasiada comida. Si tenéis dudas, dejaos recomendar por la maître.

La cuenta para dos personas - menú degustación aparte -  puede rondar los 90 euros. En nuestra opinión, lo vale. Por tanto la relación calidad-precio nos parece buena.

En definitiva, el restaurante La viña de Patxi es un excelente lugar para disfrutar del pescado, quizá el mejor de Valladolid. En su contra juega su ubicación lejos del centro, y unos precios que no son aptos para todos los bolsillos. Es ideal para un buen homenaje con tu pareja o para celebraciones en grupos reducidos. Nada apropiado si buscas algo económico.

Como curiosidad: tomé un gin-tonic después de cenar y entre dos camareros nos plantaron una barra portátil delante de la mesa para servirlo...nos encantó!

Restaurante La viña de Patxi
C/ Rastrojo nº 9
983341018

5 comentarios:

  1. tienes que ir a trigo...

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente, espero que la ocasión llegue pronto.

    ResponderEliminar
  3. He estado hace unos días y siento discrepar. No estuvieron a la altura ni en el trato, no por desagradable sino por descuidado, ni en la comida, gran materia pero mal cuidada. La relación calidad precio excesiva. En el Paco Espinosa pagué el doble que en este pero disfruté 10 veces más.

    Me reitero en lo dicho, amigo mío, vete a la Perla de Castilla y al Trigo y enterate de lo que es buen pescado, buena carne y buen todo.

    Un saludo

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si os referís de verdad a La viña de Patxi, pero nunca he comido mal, al contrario, la vajilla es increíble, con unas copas cada vez más sorprendentes, cubertería de diseño, calidad y cantidad que me sobrepasa, atención con mimo,... Renovando platos y nunca bajando la guardia; no se puede comparar con ninguno, nadie cuida todos los aspectos como la viña de Patxi.

      Eliminar
  4. No sé Antonio, he sido asiduo de La Viña de Patxi y siempre he salido encantado con el trato y la comida (y no precisamente por la cantidad, para nada abundante...). El caso, o tenían un mal día, o están empeorando, la verdad es que hace unos meses que no voy.

    ResponderEliminar