La cita de la semana

"El placer de la mesa es de todos los tiempos y todas las edades, y el último que nos queda cuando todos los demás nos han abandonado"

Anthelme Brillant-Savarin (1755-1826), gastrónomo francés.

sábado, 14 de enero de 2012

Restaurante La Cantina: grata experiencia en plena plaza Mayor de Valladolid

Hoy le toca el turno al restaurante La Cantina, ubicado en plena plaza Mayor de Valladolid. Es uno de las últimos abiertos en la zona, y supone una buena alternativa a los restaurantes de toda la vida que por allí se encuentran.

 El restaurante La Cantina ocupa un local muy espacioso distribuido en tres plantas: la planta de calle, ocupada por la barra y varias mesas altas para tapear, y sendos comedores en la primera planta y el sótano, siendo el de la primera planta de nuevo diseño y el del sótano una bonita rehabilitación en ladrillo con aires de bodega. A pesar de encontrarse en la plaza Mayor, se encuentra en una esquina de poco tránsito, y dispone en verano de una terraza de lo más agradable.

La oferta gastronómica de La Cantina es limitada pero escogida: consiste en platos tradicionales cocinados con esmero y buena materia prima. Para los entrantes, resultan estupendos los puerros gratinados y la ensalada "La Cantina", con el único pero del escaso tamaño de las raciones. En los segundos platos se apuesta por la contundencia y guisos tradicionales, con mayor hincapié en las carnes que en los pescados. Son muy sabrosos los callos y las manitas de lechazo, con presentación en cazuelita que evoca otros tiempos. Buena calidad en los chuletones, de vaca vieja como correctamente se indica en la carta (estamos hartos de restaurantes que ofrecen chuletones de buey que no lo son), y con la opción de la chuleta de sidrería, de tamaño moderado y acompañada de patatas, para poder probar la carne sin perder la oportunidad de disfrutar de otros platos. También se ofrecen algunas sugerencias fuera de carta, como piparras.

Para los postres se da continuidad a la línea tradicional, con una grata sorpresa, al menos para nosotros: tabla de quesos, de la que se puede pedir media ración aunque no esté indicado en la carta. Una forma distinta de terminar la comida para los poco amigos del dulce.

Respecto a los vinos, el restaurante dispone de una corta pero buena carta,  con una cierta variedad en cuanto a denominaciones de origen, algo que desgraciadamente es poco común en Valladolid. Nos encantan los vinos de la Ribera del Duero, pero hay más vida ahí fuera! Vale la pena dejarse aconsejar con el maitre, sabe de lo que habla.

No resulta La Cantina un restaurante caro en exceso, al menos en relación con otros restaurantes de Valladolid de ubicación y nivel similares. El precio para dos personas puede rondar los 70 euros. Para nosotros la relación calidad-precio es buena.

Es un restaurante totalmente aconsejable para los que se encuentren de visita en Valladolid y quieran comer en pleno centro con calidad y gasto razonable, para disfrutar de una velada en grupo y, cuando el tiempo lo permite, para gozar de una comida en terraza en la maravillosa plaza Mayor de Valladolid. Es poco recomendable para comidas ligeras y para el día en que se busca un restaurante que ofrezca algo distinto.

Restaurante La Cantina
Plaza Mayor nº 21
983358189

8 comentarios:

  1. Tomo nota, que nunca se sabe. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. L.A.Santiago, un blog estupendo! Impresionante la cantidad de material gráfico que estás publicando. Me encanta Gijón, por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Noelia, espero que hagas una escapada a Valladolid, vale la pena, y que si tienes que buscar restaurante te ayude el blog. Gracias por visitarlo.

    ResponderEliminar
  4. a mi la Cantina me prece de lo mejor ahora mismo en valladolid. PRODUCTO LO PRIMERO Y NADA DE RACIONES PEQUEÑAS,

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu aportación. Ha estado cerrado por vacaciones en Agosto, no sé si han vuelto ya a la actividad.

    ResponderEliminar
  6. Hola, he visitado el restaurante el mes pasado. Me gustaría hablar. La cocina es mezcla madrileña-asturiana. Se trata del antiguo asador madrileño, del grupo la máquina. han bajado un poco los precios pero la calidad nos ha parecido la de siempre. Muy recomendable. Reservar antes, se suele llenar. gracias!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta este restaurante.. esta bastante bien la calidad precio que tiene

    ResponderEliminar
  8. Muy recomendable: buen producto, bien elaborado y ambiente agradable. Coincido en que es de lo mejor en Valladolid ahora mismo.

    ResponderEliminar