La cita de la semana

"El placer de la mesa es de todos los tiempos y todas las edades, y el último que nos queda cuando todos los demás nos han abandonado"

Anthelme Brillant-Savarin (1755-1826), gastrónomo francés.

lunes, 31 de enero de 2011

Restaurante SPQR: italiano bueno y barato

Hablamos hoy del restaurante SPQR, una agradable sorpresa en el panorama de restaurantes italianos de Valladolid, económico y con un nivel superior a la media.

El restaurante está situado en el último tramo de la calle Muro, un poco alejado de las zonas más bulliciosas del centro. Cuenta con una amplía barra que permite disfrutar de desayunos de lunes a viernes y probar la pizza en raciones individuales, costumbre muy italiana que en España suele quedar enclaustrada en locales de comida rápida. A continuación de la barra se encuentra el comedor, dividido en pequeñas estancias, con una decoración que combina pinturas murales clásicas con verdes y naranjas muy vivos y se nos antoja poco armoniosa.

El alma máter del restaurante es el cocinero y dueño, italiano como no podía ser de otra manera. Presenta una carta sin grandes alardes pero muy auténtica, fundamentada en pastas de elaboración propia y pizzas.

Las pastas pueden ser de grano duro, frescas o raviolis y se ofrecen combinadas con distintas salsas, algunas bien conocidas por todos como la carbonara o el pesto, y otras que resultan más sorprendentes aquí aunque son típicas de la gastronomía italiana, basadas en boletus o trufa. El punto de la pasta al llegar a la mesa es simplemente perfecto (qué raro es encontrar un restaurante en Valladolid que lo consiga!). Aparte de estas combinaciones de pasta y salsa al gusto del cliente, ofrecen unas cuantas especialidades muy recomendables.

En cuanto a las pizzas, masa fresca preparada en el día y una buena variedad. Usan ingredientes naturales, cómo se nota la diferencia! Eso si, un poco gruesa la masa para nuestro gusto, pero pensamos que en nuestra próxima visita bastará con indicarlo al pedirla para que venga más fina.

Nos queda pendiente para otra ocasión el apartado de postres, que por lo visto en otras mesas promete, pero ya no nos cabía!

La cuenta es muy ajustada. Puede variar en función de lo que se pida (no es lo mismo pedir pasta al pesto que pasta con boletus y trufas, lógicamente), pero está entre los 25 y 35 euros por dos personas. Barato, y con una relación calidad-precio muy buena en nuestra opinión.

Encontramos el restaurane SPQR como el lugar perfecto para disfrutar de un buen plato de pasta como si en pleno Trastevere te encontraras, para una ocasión informal con amigos o para ese día en que no te apetece cocinar pero no quieres gastar mucho fuera. No es muy adecuado si buscas un ambiente romántico o platos sofisticados.

Antes de terminar, señalar que a diario sólo abre a mediodía; en cualquier caso, conviene llamar antes de ir para confirmar horario y hacer reserva.

Restaurante SPQR
C/ Muro nº 23
983209220

3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, yo he estado en varias ocasiones y otro de los puntos a favor que tiene, es la variedad en la oferta, he perdido la cuenta del número de platos distintos que he probado. Y esto hace que no pase demasiado tiempo entre visita y visita para poder saborear un plato distinto, cosa que no está al alcance de muchos restaurantes el ofrecer esa variedad. Se nota mucho la calidad en los productos y esto hace que la relación calidad/precio,sea aún mucho mejor.
    Cambió el nombre de SPQR a Mauro.

    Enhorabuena por vuestro blog!!.

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente en desacuerdo, mucha comida pero poco sofisticada, mas bien tipo rancho. Nos obligaron a come su menún y no permiten comer pizza en el comedor. Trato tirante por su parte.

    ResponderEliminar
  3. Lamento que tuvieras una mala experiencia, fue una comida o cena de Navidad? No lo digo porque sirva de excusa, pero la verdad es que me extraña lo que comentas, yo siempre he tenido suerte con los camareros, he tomado pizza en el comedor, y he visto más calidad que cantidad en los platos.

    ResponderEliminar