La cita de la semana

"El placer de la mesa es de todos los tiempos y todas las edades, y el último que nos queda cuando todos los demás nos han abandonado"

Anthelme Brillant-Savarin (1755-1826), gastrónomo francés.

jueves, 14 de octubre de 2010

Restaurante Nippon: comida japonesa a precio asequible

Hablamos hoy del restaurante Nippon, uno de los pocos restaurantes japoneses de Valladolid, inaugurado hace unos meses frente a la catedral en el local que albergaba al malogrado restaurante argentino A dios pongo por testigo.

El restaurante cuenta con una barra minúscula utilizada por el servicio que da paso a un local estrecho y alargado de decoración minimalista y equilibrada, con toques orientales elegidos con buen gusto. Cuando el tiempo de Valladolid lo permite dispone además de varias mesas altas a modo de terraza, en una agradable calle peatonal, para comer de una forma más informal o simplemente tomar una copa.

El Nippon ofrece en su carta tanto platos asiáticos como mediterráneos, entendemos que con la intención de llegar a un abanico más amplio de clientes. Pero sin ánimo de desmerecer los esfuerzos en la parcela mediterránea, nos quedamos sin dudarlo con lo asiático.

En los entrantes son muy sabrosas tanto las brochetas de pollo Yakitori como los langostinos con salsa Teriyaki y  absolutamente recomendables las dim sum, suaves empanadillas de masa ligera, cocinadas al vapor y servidas en una cesta. En la parte negativa los cangrejos soft shell, decepcionantes en su textura y sabor. Correctas las ensaladas, aunque son más sugerentes en la carta que lo demostrado en el plato.

Para continuar el punto fuerte es el sushi. Hay otras alternativas, incluso como comentábamos algunas que no son de inspiracion asiática, pero el sushi es lo más característico del restaurante Nippon. Prácticamente la mitad de la carta está dedicad a distintos tipos de sushi, con posibilidad de degustar una selección de varios de ellos. No os preocupéis si os perdéis entre tanta variedad: cualquiera de los camareros os informará con detalle si lo necesitáis. Ninguna de las variedades flaquea, así que aconsejamos probar y descubrir las diferentes presentaciones y sabores que ofrecen.

Se puede cerrar dignamente la comida con alguno de los postres, con toques originales. Si os habéis decantado por el sushi es más que probable que os quede hueco!

En cuanto a los vinos, nos encontramos con varias referencias sencillas a precios más que razonables, con un perfil bajo, con apenas un vino japonés, más bien decepcionante...hasta llegar a un sorprendente apartado dedicado a los champagnes. De un tiempo a esta parte varias de las bodegas francesas con más presencia internacional intentan que el consumo de sus champagnes deje de ser considerado un lujo ocasional en nuestros restaurantes, y en este caso la impulsora es Moët Chandon, y el Nippon el primer restaurante de Valladolid que pretende abrir a un público más joven y menos pudiente el consumo de champagne. No obstante a nuestro juicio deberían hacer un mayor esfuerzo en los precios, menos ajustados que en el resto de vinos de la carta. En su favor decir que ofrecen alguna fórmula interesante como es el combo de botella de Moët Chandon junto a plato degustación de 16 piezas de sushi por 60 euros.

Llegado el momento de pagar, la cuenta para dos puede rondar los 50 euros si se deja de lado el champagne. Muy asequible, con una relacion calidad-precio buena, en consonancia con el espíritu de un restaurante orientado a un público joven y urbano.

El Nippon es buena elección para disfrutar de una cena distinta y distendida en pareja o con amigos, prácticamente obligado para los amantes del sushi en Valladolid por la poca competencia que tiene, y una opción para darse el gusto de tomar una botella de champagne en un restaurante con ambiente moderno. No es el lugar más adecuado para una comida en familia con los abuelos ni para los amantes de la carne. También te puede interesar si quieres sorprender en casa, porque ofrecen comida para llevar.

Es aconsejable reservar para las cenas. Por el tamaño reducido de su comedor y los buenos precios suele llenarse incluso a diario.

Restaurante Nippon
C/ Arribas nº 8
983304477

10 comentarios:

  1. genial! os lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  2. A parte de un nombre poco original, ya que se pueden localizar unos cuantos restaurantes con el mismo nombre, no resulta tan barato si no quieres salir con hambre. En cambio recibes una atencion muy buena.

    ResponderEliminar
  3. pues es ahora paso a ser un malogrado restaurant de sushi, no vuelvo jamas, pedimos sushi con aguacate y como no venia con ello se lo comentamoms y no tuvieron mejor idea que cortar los que nos habian servido por la mitad y poner el aguacate adentro. un horror no lo recomiendo por nada del mundo, una vergüenza

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario. La última vez que hemos ido, hace apenas dos semanas, no tomamos sushi pero probamos la tempura, el arroz thai y los noodles con salsa de ostras y resultó todo muy mediocre.

    ResponderEliminar
  5. malo pero malo, malo. Los camareros salidos de hombres mujeres y viceversa, la musica y la decoración muy cool, pero la comida y la relacion calidad-precio una broma. por cierto barato no es.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu aportación. Hace tiempo que no vamos, pero la últimas veces la sensación es que iban de mal en peor.

    ResponderEliminar
  7. Fuimos dos parejas por el hecho de probar este tipo de comida,el local es muy pequeño,yo le daria un poco mas de luz porque si bien resulta mas intimo, me resultaba demasiado oscuro,se les veia desbordados porque entre plato y plato pasaron siglos y luego traian algun plato a uno de los 4 y los demas mirando, no me gusto porque ademas vimos a otras personas que les pasaba lo mismo,en cuanto a los camareros amables salvo el chico rubio que se le notaba los favoritismos entre la clientela, no nos sentimos agusto, hasta que llego el postre ya no teniamos ganas, por probar comida diferente bien pero sin mas pretensiones

    ResponderEliminar
  8. Somos una pareja que hemos ido a cenar hoy sábado e íbamos con grandes expectativas dada nuestra experiencia de otras veces. En primer lugar nos ha parecido bochornoso que se haya cambiado el orden de los platos. ¿Desde cuando se come primero el segundo plato antes que los entrantes? Eso nos ha pasado hoy. La comida aceptable. La atención correcta por parte del personal, excepto la del supuesto jefe, la persona rubia que tiene unos aires y una cierta actitud altiva con la clientela,lo cual, es alucinante. El precio elevado. Mucho Möet Chandón,pero gracias a esa persona educación y trato pierde totalmente. Nosotros no volvemos,eso claro está.

    ResponderEliminar
  9. Vergonzoso !! No puedo opinar de la comida puesto que aunque íbamos con reserva, llegamos a la mesa y estuvimos mas de 20 minutos con la carta en la mano sin que nos tomaran nota (ni siquiera de las bebidas !!! ) Y no pareció sorprenderles mucho que nos levantáramos y nos fuéramos. Ni volveremos ni tenemos intención de recomendarselo a nadie, nos han parecido que nos han tomado el pelo

    ResponderEliminar
  10. Fui a cenar el sábado pasado con mi pareja, con reserva previa para asegurarnos la mesa. Tras llegar a la hora acordada nos sentaron (el restaurante estaba lleno) y al rato nos trajeron las cartas.
    Tras aguantar veinte minutos siendo ignorados por el camarero (un chico con rasgos de Europa del Este) que pasó en reiteradas ocasiones a nuestro lado e incluso se interesó por cómo estaban cenando la pareja que estaba a nuestro lado, sin hacernos el más mínimo caso, nos levantamos y nos fuimos
    ¡Veinte minutos aguardando y ni siquiera se acercaron a tomarnos nota de las bebidas! Cuando nos levantamos indignados para irnos, el susodicho camarero ni se molestó en preguntarnos qué sucedía ni para por el estilo.
    No vamos a volver ni aconsejamos a nadie que lo haga.

    ResponderEliminar