La cita de la semana

"El placer de la mesa es de todos los tiempos y todas las edades, y el último que nos queda cuando todos los demás nos han abandonado"

Anthelme Brillant-Savarin (1755-1826), gastrónomo francés.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Restaurante Paco Espinosa: marisco y pescado de la mejor calidad

Retomamos las críticas con uno de los mejores restaurantes de marisco y pescado de Valladolid, el restaurante Paco Espinosa, situado en el barrio de la Victoria.

El Paco Espinosa está un poco alejado del centro, pero vale la pena desplazarse: se trata sin duda de uno de los grandes restaurantes de Valladolid. Con una fachada de aspecto modesto, a la entrada nos encontramos con una barra espaciosa y poco pretenciosa y el acceso al comedor. Una vez en el comedor, empieza uno a situarse en qué nivel de restaurante se encuentra, tanto por el público, como por las mesas espaciosas y distribuidas en un amplío espacio que invitan a disfrutar tranquilamente de la comida. Mientras que los camareros resultan un poco distantes, el dueño del local se vuelca en la atención a los comensales, aconsejando y pendiente de cualquier necesidad.

La carta del restaurante es más o menos amplia: como entrantes, ibéricos, productos de la huerta, y por supuesto lo mejor del mar. Son especialidad las sardinas aliñadas, de textura y sabor exquisito, una maravilla las almejas a las sartén, y los aficionados al marisco se pueden explayar con cigalas, nécoras, unos carabineros extraordinarios...como en pocos sitios en Valladolid.  Como alternativa más económica unas rabas, muy suaves, son buena opción.

En los segundos, se ofrecen varias posibilidades de carne, pero sin duda el punto fuerte en el Paco Espinosa es el pescado. La variedad de pescado fresco es tremenda. Con los pequeños cambios propios de la temporada, encontramos merluza, rodaballo, rape, besugo, bacalao, dorada, lubina, atún, chicharro y más. Todos en general en preparaciones sencillas - al horno, a la plancha, a la espalda -  pero muy bien ejecutadas. El punto del pescado al horno es sencillamente perfecto. Para acompañar a los pescados a la plancha la salsa de marisco o simplemente ajos fritos es una elección muy conveniente, mientras que las preparaciones a la gallega están un poco sobrecargadas de pimentón para nuestro gusto, pues ocultan demasiado el sabor del pescado.

La carta de vinos es muy extensa
, y posiblemente contiene cientos de referencias. Quién sabe si estarán todas disponibles, pero en el comedor está a la vista una vinoteca acristalada del suelo al techo que hace pensar que si. Nos encontramos con muchísimas denominaciones de origen representadas, precios ajustados, y un amplio abanico que va de algunas opciones económicas a vinos de auténtico lujo. Una única pega: la carta de vinos va impresa en folios y mal presentada, no está a la altura su aspecto con el alto nivel que ofrece.

Después del probable atracón, el que se vea capaz puede disfrutar de alguno de los postres caseros. Si no es el caso, los sorbetes son correctos y ayudarán a dar por cerrada la comida.

En cuanto a los precios, desde luego el Paco Espinosa no es un restaurante barato. La cuenta puede ser desorbitada, como en cualquier restaurante que ofrezca mariscos, por supuesto, pero aún dejando de lado el marisco quizá lo único contenido en precio son los vinos. Para dos personas, sin excesos, estaremos entre los 120 y los 130 euros. A pesar de ellos, bajo nuestro punto de vista la relación calidad-precio es buena. Quizá el único restaurante equiparable en Valladolid al Paco Espinosa para disfrutar del mejor pescado sea La Viña de Patxi, ya comentado es nuestro blog.

En definitiva, el restaurante Paco Espinosa es totalmente recomendable para darse un homenaje, para una celebración, y desde luego para los amantes del pescado; eso si, siempre si se puede uno despreocupar de la cuenta. Si se busca una opción contenida en precios, no hay nada que hacer aquí.

Restaurante Paco Espinosa
Paseo del Obregón nº 16
983330988

20 comentarios:

  1. Ante todo felicidades por tu página. En cuanto al comentario "El único restaurante equiparable al Paco Espinosa en cuanto a pescado es la Viña de Patxi" me parece un pelin radical, teniendo en cuenta la cantidad de excelentes restaurantes existentes en nuestra ciudad. Por poner solo dos ejemplos, y que me perdonen muchos otros, tanto el Pedro Olivar, como La Perla de Castilla, son dos ejemplos de restaurantes en los que encontrar pescado de una excelente calidad y elaborado con una profesionalidad, mimo y delicadeza igual de buena que en los dos que tu comentas.

    Un saludo y sigue así.

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre , nunca he estado en Paco Espinosa y pienso ir según vuestros comentarios , pero para mi hoy día el restaurante de pescado mejor en Valladolid por su calidad de productos es EL OLIVO , un pelin caro , pero la calidad es insuperable

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Antonio.

    La verdad es que tenemos debilidad por La Viña de Patxi y el Paco Escobeda, y puede que se nos note demasiado!

    Nos anotamos como pendiente la crítica de La perla de Castilla. Quizá nos toque actualizar cuando vayamos la del Paco Escobeda para incluirlo como referente de pescado de la ciudad.

    En cuanto al Pedro Olivar, tuvimos una mala experiencia hace tiempo con uno de los camareros y no hemos vuelto, en un sitio de precios abultados no se deberían permitir ellos mismos los malos modos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la excesiva autoconsideración de los camareros que parece que te hacen un favor, y en cuanto a lo alto de los precios, pero sigue siendo un referente en cuanto a marisco y pescado. Ya que aunque bordes y caros la comida es buena. Y si, anotate la Perla de Castilla, porque merece la pena, tanto por el trato, como por la excelente calidad de la comida. Para mí aparte del pescado tienen el mejor solomillo de la ciudad.

    Un saludo.

    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Se me hace la boca agua.. si voy a Valladolid ya se por dónde pasarme; bueno, me leeré antes más entradas del blog, no vamos a quedarnos sólo con la primera :)

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, en breve retomaremos las críticas tras el parón navideño, feliz 2012!

    ResponderEliminar
  7. Hola compañero Pucelano,no conocía tu blog el cual me guardo para revisar minuciosamente ya que es una estupenda guía gastronómica.
    Un saludo y nos vemos...

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias Alex, espero que vuelvas a menudo y disfrutes con nuestras críticas! Y por supuesto entra a comentarnos que te ha parecido cuando te animes a visitar alguno de los restaurantes que ya tenemos recogidos en el blog.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que no conoce a fondo la amplia y variada oferta de restaurantes de Valladolid. Los líderes en pescado son Pedro Olivar, Paco Espinosa y el Olivo, que para mí personalmente es el que mejor pescado tiene.

    ResponderEliminar
  10. Estimado lector: curiosa conclusión sobre lo que conocemos o no conocemos, inferida a partir del hecho de que no está de acuerdo con nuestra opinión. Lamentablemente, nosotros sólo podemos seguir haciendo lo que hacemos, es decir, compartir con nuestros lectores nuestras impresiones sobre los sitios que creemos merecen una crítica -negativa o positiva-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pido disculpas si se ha sentido ofendido por el mensaje. Pero me reitero que no se puede hacer un comentario tan a la aligera del tipo "Quizá el único restaurante equiparable en Valladolid al Paco Espinosa para disfrutar del mejor pescado sea La Viña de Patxi, ya comentado es nuestro blog", porque eso demuestra para mi dos cosas:
      1. Que no ha tenido la oportunidad de conocer otros restaurantes de pescado de la ciudad y con ello hace flaco favor al resto de restaurantes.

      No obstante en relacion al resto de restaurantes, nada que objetar me parece que en Valladolid hay una muy buena hosteleria de calidad.

      Eliminar
    2. Estimado y recurrente lector: no se equivoque, en absoluto nos hemos ofendido. Si hubiera sido así, no hubiéramos dedicado un poquito de nuestro tiempo a responder. Un poco de debate enriquece la crítica.

      Quizá el transfondo de nuestra respuesta anterior no quedaba suficientemente claro. Conocemos los otros dos restaurantes que menciona. De hecho sobre uno de ellos tuvimos un intercambio de opiniones con otro lector, en esta misma crítica. No obstante, bajo nuestro punto de vista La Viña de Patxi y el Paco Espinosa son probablemente los dos mejores restaurantes de pescado de Valladolid. Puede ocurrir que otra persona, como usted, no lo comparta? Claro! Nada que objetar. Bendita libertad de expresión.

      Le animo a que publique un comentario en nuestra sección "Y tú, qué (y qué no) recomiendas?" para compartir con otros lectores sus preferencias en cuanto a restaurantes de pescado en Valladolid.

      Eliminar
  11. Estuve el otro día y me encantó, un trato excepcional y materia de primera calidad... aunque la calidad hay que pagarla obviamente. Sin duda uno de los mejores de la ciudad.

    Un saludo

    Antonio

    ResponderEliminar
  12. Veo interesante el debate sobre quien es referente de pescado en Valladolid y no están nada mal tanto Paco Espinosa como La Viña de Patxi, pero ¿¿¿alguno habeis probado el pescado que ofrecen en "Las Mareas de Castilla"??? Para mi gusto es el mejor en cuanto a materia prima y elaboración. Os aconsejo probarlo

    ResponderEliminar
  13. Interesante debate. Esta noche ceno en Paco Espinosa..... ya os contaré. En cuanto a los lugares favoritos para comer pescado en Valladolid, recomendados en este debate, una lanza a favor de la Perla de Castilla, en cuanto a calidad y elaboración, y una en contra de la Viña de Patxi, la cual abandoné ya que soy incapaz de comer nada, por muy rico que esto sea, con la desmesurada humareda que se solia preparar con sus famosas carnes a la piedra, que hacian el deleite del que las pedía y amargaban la velada al resto de los comensales. No se si esto ha cambiado porque llevo más de dos años (por la razón expuesta) sin pisar este restaurante. En cuanto al Olivo, la calidad excelente pero el precio desmesurado.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, como prometí, en mi nota anterior, comento la cena en Paco Espinosa.
    Antes que nada advierto que jugaba el Madrid y que hasta el término del partido en el restaurante estaban ocupadas dos mesas, una con una pareja y la nuestra con cuatro comensales.
    Comienzo con el resumen, por si algún lector con el mismo se ve satisfecho y no necesita leer más, y posteriormente describiré la cena con más detalle para los interesados en los mismos. En una ocasión me visitó un sevillano experto catador de jamón y en un afamado restaurante de Salamanca pedimos una ración del mismo. El jamón, aunque mal cortado era excelente, y a la pregunta del maître sobre la calidad del mismo, el experto dijo “… de jamón se ve que entienden… por favor busquen a alguien que sepa cortarlo”. Esta anécdota resume, en gran medida la cena en Paco Espinosa, fue tan pésimo el servicio, a pesar de estar prácticamente solos, que el resto es casi anecdótico.
    El mismo Paco nos tomó la comanda y ayudados por sus indicaciones pedimos, para compartir, sus famosas sardinas, berberechos al vapor y boletus a la plancha. De segundo dos personas pixin empiñonado, un tercero rodaballo a la gallega y yo rodaballo a la plancha.
    Las sardinas nos las sirvieron de forma individual, y uno de los comensales declino el tomarlas, por lo que nos sirvieron las sardinas a los otros tres y simultáneamente sirvieron, al centro de la mesa, los berberechos al vapor. Al mismo tiempo Paco Espinosa, sin haber aún probado nada de lo servido, nos pedía disculpa por los berberechos “…perdonad el tamaño tan pequeño pero es lo que me han servido hoy”. Primer error, si esa no es la calidad de tu restaurante no lo sirvas o avísalo con antelación para que el cliente tenga opción (que nosotros no tuvimos) a declinarlos. Posteriormente comprobamos que el menor de los males de los berberechos era el tamaño, tenían más arena que la playa de Valladolid, y lo único que los faltaba era sabor. Se lo indicamos al camarero, retiro los mismos (que pagamos religiosamente) y nos dijo que lo iba a comunicar inmediatamente. Este fue el primer plato que se vendió a la siguiente mesa que llegó.
    Nos tomamos las sardinas, muy ricas, y cometimos el error de dejar el tenedor en la bandejita de las mismas que estaban con todo el aceite. Nos fueron retirando las bandejitas y poniendo el tenedor con todo su aceite en el correspondiente lado con lo que el mantel empezó a parecer una bandera de camuflaje. Posteriormente los boletus más fritos que plancha pero buenos.
    Llegaron los segundos y lo primero que aterrizó en la mesa fue mi rodaballo con abundantes ajos laminados y bien fritos y no faltos del aceite de la fritura de los mismos. Le indico al camarero que lo pedí a la plancha y que me hiciese el favor de retirar los ajos y el aceite. Me pide que me espere a que compruebe lo que realmente he pedido (inaudito), va a por la comanda y comprueba que era tal y como yo le había comentado, no hubo disculpas, de mala gana se llevó mi pescado y sirvió los otros tres. Para cuando quiso retornar el mío (que era el mismo pero sin ajos) el resto ya estaban fríos.
    Tres personas tomamos café y la cuarta postre. Verdejo y agua para beber. Total factura 205.59 euros.
    ¡De jamón puede que entiendan pero como no busque a alguien que sepa cortarlo no es un lugar para recomendar!

    ResponderEliminar
  15. Hoy hemos añadido al blog nuestra crítica de El Olivo. Magnifico el producto, pero nos ha resultado un poquito flojo en otros aspectos, y la experiencia en global resulta más bien cara.

    ResponderEliminar
  16. Mi experiencia con este restaurante no ha podido ser más insatisfactoria y desagradable.
    Pedimos marisco y unas raciones de ostras.
    En las ostras encontramos gusanos y el gerente del restaurante no dijo que era algo normal encontrarse larvas, que en ocasiones sucedía.
    No se disculpó en ningún momento y tampoco quiso cambiarnos la comida e incluso quería que le pagásemos las ostras
    Los empleados/dueños mostraron muy malas formas y una actitud chulesca que nos defraudó muchísimo.
    Pongo en duda las condiciones sanitarias del restaurante y la procedencia del producto que cobran a precio de oro.

    ResponderEliminar