La cita de la semana

"El placer de la mesa es de todos los tiempos y todas las edades, y el último que nos queda cuando todos los demás nos han abandonado"

Anthelme Brillant-Savarin (1755-1826), gastrónomo francés.

martes, 5 de octubre de 2010

Restaurante Vinotinto: descuidando sus virtudes

Le llega el turno a la crítica del restaurante Vinotinto, que a pesar de no tener una larga historia detrás se ha convertido en un clásico en la zona de Coca.

Como decíamos, el restaurante Vinotinto se encuentra situado junto a la plaza de Coca, y a unos pasos de la plaza Mayor. Sin duda una de las zonas más agradables para el paseo y el buen comer en Valladolid, pues es peatonal y está aborratada de bares y restaurantes

El restaurante cuenta con una amplía barra en la parte de arriba, con un ambiente de mesón típico, aún siendo de reciente reforma. Como característica que todavía es excepcional, no se puede fumar. Sin duda, agradable para tomar unos vinos y picar algo, al igual que el bar Vinotinto Joven situado enfrente.

En la parte de abajo se encuentra el comedor, dividido en varias salas. Siguiendo con la línea de tradición en la decoración el comedor pretende recordarnos las bódegas castellanas de siempre, con maderas, bancos y taburetes para acomodarse, pero con un aire actualizado dentro de la sobriedad . Mientras que el personal de la parte de arriba es en general simpático y eficaz, en el comedor cambian las tornas y los camareros tienden a ser lentos, descuidados y con demasiada frecuencia tirando a hoscos.

El restaurante Vinotinto está totalmente especializado en carnes a la brasa. Los entrantes son sencillos pero de calidad: embutidos de buen nivel, ensaladas abundantes y ricas - recomendamos la de hoja de roble - y poco más. En cuanto a los segundos, predominio absoluto de las carnes. Es regular el pincho de lechazo; solía ser una muy buena elección el chuletón de bueypara compartir, entre dos según refleja la propia carta, de buen tamaño y calidad aunque con el paso del tiempo los chuletones han ido menguando a un ritmo lento pero continuo y su calidad es irregular.

El apartado de los postres es testimonial, con muy pocas opciones entre las que elegir, y casi ninguna de ellas casera.

No es desdeñable la carta de vinos. Mucha  presencia y en línea de buenos precios de las denominaciones de origen y bódegas más tradicionales y extendidas de Ribera de Duero, Rioja y Toro, quizá demasiada en relación al total. También algunos detalles de frescura aunque nos hemos encontrado con que pedir uno de estos vinos menos extendidos te puede llevar directamente a un "no nos queda" como respuesta, y vuelta a la carta de vinos a elegir algo más conservador.

El precio en el Vinotinto para dos personas rondará los 60-70 euros y su relación calidad-precio no pasa hoy en día de media. Siendo un restaurante muy enfocado a unos pocos puntos fuertes, ha perdido fuelle en ellos, y ya no es en nuestra opinión uno de los restaurantes recomendables de Valladolid para comer carnes a la brasa, siempre acompañadas de una buena botella de vino. Aunque lo fue y esperamos que retome el buen camino.

Es un lugar correcto para comidas en grupo o para cuando toque llevar a comer a alguien con poco gusto por lo creativo. No es buena elección para citas románticas ni para todo aquel que prefiera pescado.

Restaurante Vinotinto
C/ Campanas nº 4

983342291

6 comentarios:

  1. ¿Eres uno de esos gourmets que quiere ser invitado a los mejores restaurantes por el posible miedo a una mala crítica :P? ¿Cuáles son tus credenciales como connaisseur de la bonne cuisine?

    ResponderEliminar
  2. Por partes:

    1.- Gracias por lo de gourmet.
    2.- Con el número de visitas que tiene actualmente el blog, nadie me invitaría ni a pipas por temor a mi crítica!
    3.- Es más constructivo e intereante que des tu opinión sobre el restaurante, si la tienes, que hablar del que hace la crítica.

    ResponderEliminar
  3. Del todo de acuerdo con la critica. Solo discrepo del trato de los camareros de arriba. Cada vez menos amables y a veces incluso maleducados.

    Restaurante mediocre. Como bar de tapeo no recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario. Parece que el Vinotinto no ha sido capaz de recuperar el buen nivel que tuvo en su día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue bueno, pero la fama pudo con el (se durmieron en los laureles). La carta no ha sabido renovarse y lo peor de todo: ¿a quién aconsejas un restaurante en el que los camareros tratan por costumbre mal a los clientes??

      Yo no vuelvo por muy buena que sea la chuleta (que ya encuentras en la competencia), el servicio es lamentable.

      Eliminar
  5. Descanse en Paz, ciertamente fue bueno y tuvo el nivel comentado en carnes a la brasa. A dia de hoy ni las tapas a pie de barra merecen la pena. Como ejemplo los huevos matanceros, de ser aceptables a darte ganas de llamar a Sanidad para que les realicen un control de salubridad

    ResponderEliminar